El resultado de las pasadas elecciones en Estados Unidos ha tenido gran cantidad de consecuencias en el mundo entero. Donald Trump, un candidato conocido por su conducta y declaraciones controversiales llegó más lejos de lo que se tuvo pensado que podría llegar. Los países del mundo quedaron a la expectativa de que tan reales serían sus acciones con respecto a todas las declaraciones y promesas de campaña que hizo. Especialmente México es uno de los países que sería más afectado de llevarse a cabo todas estas promesas y descabelladas ideas.

Cabe señalar que el actual presidente de Estados Unidos a pesar de haber acumulado mucho odio y desaprobación no ha dejado tales ideas en el aire. Fiel a su postura nacionalista y adversa a nuestro país parece que la administración de Donald Trump está muy cerca de cambiar sus relaciones comerciales con México como hasta ahora habían sido llevadas a cabo. Con la inminente disolución del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) parece que uno de nuestros principales compradores internacionales pondrá condiciones más estrictas a nuestra relación.

Sin embargo no todo está perdido, los mexicanos tenemos una gran carta a favor, y ese es nuestro poder de consumo además de la alternativa de crear relaciones comerciales con otros países. No cabe duda que Estados Unidos es una de las naciones más poderosas e influyentes del planeta tierra, con ello en México hemos sido grandemente influenciados por sus productos y estilo de vida. A pesar de lo anterior, México cuenta con una gran cantidad de alternativas a los productos americanos, incluso alternativas de mejor calidad que benefician a nuestro país y a los productores locales.

Ante el riesgo inminente de que nuestra economía nacional sufra un desajuste por perder el mercado norteamericano, comprar a los productores locales y fortalecer el mercado interno resulta una gran opción. Te recomendamos algunos enlaces donde puedes encontrar más información al respecto y formas como puedes ayudar comprando a los productores locales y consumiendo menos artículos de importación:

  1. ¿Quiere ser nacionalista al comprar? Vaya más allá de un boicot
  2. Compre nacional. Déle su dinero a productores locales. Es por México, dicen empresarios y ONGs
  3. Los mexicanos inician boicots a los productos de EEUU: ¿una medida imposible?